DICCIONARIO DEL INVERSIONISTA: ESCROW, QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA


Riviera Maya

Cuando hablamos de temas inmobiliarios llegan a nuestra memoria muchos términos que se utilizan frecuentemente en bienes raíces. Ciertas palabras generan confusión y es necesario resolverlas rápidamente para cualquier persona que no las entienda o no sepa su significado.
Normalmente los inversionistas extranjeros siguen un proceso de compra que les permite adquirir propiedades en México de forma compleja pero segura: el ESCROW. Es un término muy utilizado en las inversiones por su carácter seguro y fiable. Mucha gente en este momento se puede preguntar ¿qué es el escrow y cómo funciona? Pues bien, a grandes rasgos el escrow es un mecanismo que se usa en una compraventa para asegurar que el pago llega al vendedor y que el producto llega al comprador.

Su método de funcionamiento es el siguiente: Una cuenta escrow tiene un funcionamiento similar al fideicomiso. Esta cuenta se abre a través de una entidad financiera. La principal diferencia con el fideicomiso consiste en la titularidad de los bienes. En un fideicomiso se ceden los bienes a la entidad fiduciaria y esta misma los administra, en la cuenta escrow se mantiene la titularidad de la cuenta, sin embargo, el titular no puede hacer movimientos en la cuenta. El fiduciante toma la cuenta y esta se crea para un fin específico, podríamos decir que es un fideicomiso bancario donde no hay una cesión de activos y bienes sino que es manejada por la entidad financiera que está a cargo de la cuenta (sin perder la titularidad del generador) y finalmente los fondos son entregados al beneficiario de acuerdo a las especificaciones que se hayan colocado en el contrato escrow.

Este tipo de cuenta es muy sencilla de implementar y también representa garantía cuando hay transacciones, no solamente financieras sino también comerciales. Son de uso muy común, eficientes y cumplen de manera intachable el objetivo para el cual fueron creadas.

Hoy en día este método de compra se utiliza mucho y la mayoría de las entidades financieras tienen un departamento para estas operaciones.

Quiero recibir más información a mi correo