URGEN ADECUAR EDIFICIOS PARA EVITAR CONTAGIOS


Riviera Maya

A partir de la pandemia, las viviendas en edificios deberán hacer adecuaciones para evitar contagios, como ocurre en oficinas y centros de trabajo.
Al igual que otros edificios, las casas de retiro y los multifamiliares deben ajustar sistemas de ventilación, mantenimiento en áreas comunes, materiales de superficies, buscar aplicación de tecnologías y tener espacios como terrazas y jardines, según un estudio de la American Society Interior Designers.
Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación de Grupo Cosentino, dijo que en vivienda no hay legislación que regule adecuaciones.
"Se tiene que hacer un nuevo planteamiento de vivienda, donde la salud física y mental se conviertan en el inspirador, lo que determina los espacios", expuso el especialista, quien participó en el reporte.
Al interior de las viviendas, espacios comunes como baños y cocinas deben adaptarse a la nueva normalidad, por ejemplo, sustituir materiales porosos, instalar tecnología "touchless" y tomar en cuenta que son espacios de convivencia, por lo que se deben ampliar.
"La cocina es un espacio muy frecuentado, de convivencia, donde se ha priorizado ampliar, darle mayor prolongación, tomar espacio que probablemente estaba ya ocupado, porque se pasa más tiempo ahí ahora", explicó.
Alfonso consideró que será necesario que los reglamentos de construcción a nivel mundial tomen en cuenta las adecuaciones a partir del Covid-19.
Para nuevas obras será más sencillo incorporar requerimientos y las viviendas construidas deberán apoyarse en tecnología como sistemas de purificación del ambiente."Lo que más conocemos es recurrir a innovaciones tecnológicas, más que estructurales, de arquitectura o de diseño del espacio."
"No se pueden permitir construcciones que no traigan ya un rediseño de los espacios, que lleve a esa ventilación en áreas esenciales como son cocina o baño", señaló.

Quiero recibir más información a mi correo