LA ESTACIÓN DEL TREN MAYA EN TULUM YA ES UN HECHO


Riviera Maya

La oficina de arquitectura mexicana e inglesa Aidia Studio ha diseñado una estación de tren para Tulum con un amplio techo enrejado que se construirá en la línea de ferrocarril Tren Maya en México.

Riviera Maya
Aidia Studio diseñó el techo perforado hecho de acero estructural y paneles de hormigón reforzado con vidrio para encerrar las plataformas y el vestíbulo. La cuadrícula geométrica estará acristalada en algunos lugares para evitar la lluvia y revestida con madera en el interior. El estudio diseñó la estación para responder al clima de Tulum, que tiene un clima tropical caracterizado por altas temperaturas, humedad y una temporada de lluvias. "Para hacer frente a este clima extremo, imaginamos un gran techo de celosía abierto, acristalado en ubicaciones estratégicas, permitiendo espacios públicos semiabiertos que funcionan sin ventilación mecánica", dijeron los fundadores del estudio Rolando Rodríguez-Leal y Natalia Wrzask. El techo será de acero y hormigón con algunas zonas de acristalamiento. Las aberturas más pequeñas en las áreas que reciben el sol del mediodía se integran en el patrón del techo, que está diseñado para crear lugares sombreados y permitir que la brisa del mar fluya a través de la estación. El techo es más alto en el medio para dar cabida a un segundo nivel de tiendas y restaurantes en un entrepiso sobre las líneas y plataformas ferroviarias. "Los motivos tanto en el lado exterior como en el interior son una reminiscencia de los patrones geométricos tradicionales mayas", explicó Aidia Studio. El techo enrejado permitirá que la luz del sol y la brisa entren en la estación. Aidia Studio dijo que estaban ansiosos por asegurarse de que la estación ocupara el menor espacio posible en el paisaje. "Una huella en forma de ojo, más ancha en el centro donde convergen las principales funciones de la estación, parecía el uso más eficiente del espacio", explicaron. "Esto se mejoró tomando la menor área posible adyacente a las vías y compensando apilando el programa público de la estación sobre los andenes". Un entrepiso con tiendas y restaurante cruzará los andenes de la estación de tren de Tulum
Riviera Maya
La estación es parte del Tren Maya, un plan para construir un ferrocarril interurbano de 1,525 kilómetros a través de la Península de Yucatán en un circuito entre Palenque y Cancún. Esta estación daría servicio al tramo de la línea de Cancún a Tulum. La construcción de la estación de tren de Tulum debe comenzar en enero de 2022 y completarse a fines de 2023. Los proyectos recientes en la ciudad costera incluyen un complejo de apartamentos de color rosa , residencias de vacaciones con piscinas en la azotea y un pabellón de yoga de bambú .

Quiero recibir más información a mi correo