QUIEN ES EL DUEÑO DE XCARET, CONOCE A LA MENTE MAESTRA DE LA CUAL NACIÓ XCARET


Xcaret

Las personas en la CDMX recordarán los anuncios espectaculares en diferentes avenidas que decían: “Cuando vayas a Xcaret, no dejes de visitar Cancún”.

Miguel Quintana Pali es fundador, y hoy, uno de los empresarios turísticos más innovadores y reconocidos en el país y en el mundo. Él se define a sí mismo como “parquero”, ya que en 1991 decidió vender Pali, un lugar en donde vendía productos de diseño, famoso por sus lámparas, para dedicarse de lleno, al lado de sus socios, al desarrollo del parque Xcaret, el cual se inauguró oficialmente en diciembre de 1990 y como bien sabemos hoy en día es uno de los destinos más importantes en Quintana Roo.
Grupo Xcaret reúne diferentes conceptos como Xel-Há, Xoximilco, Xavage, Xenses y Xplor, además de tours a lugares como Chichén Itzá y Tulum, recibiendo a casi 50 millones de visitantes en toda su historia.
Hoy se continúa expandiendo a otros negocios dentro de la industria del turismo, como el Hotel Xcaret México, inaugurado en 2017 y que actualmente registra una ocupación promedio anual de 85% con la llegada de más de 586,000 huéspedes. Entre sus atracciones únicas, se encuentra el espectáculo llamado “México Espectacular” que ha sido visto por 22.5 millones de personas en más de 10,000 presentaciones en las que participan voladores de Papantla, jugadores de juego de pelota, cantantes, mariachis, danzantes prehispánicos, jinetes, charros y amazonas. Es importante destacar que Xcaret también ha llevado a cabo diferentes labores sociales, desde apoyo a las comunidades vecinas hasta el rescate de guacamayas rojas, tortugas, flamencos rosas y jaguares.
Quintana Pali “El arquitecto” como lo llaman sus allegados, actualmente tiene en mente la creación de un nuevo parque que esté dedicado a la sostenibilidad, que opere con su propia energía eólica y solar.
En sus parques más recientes, Xenses y Xavage, pueden apreciarse diseños arquitectónicos y atracciones más elaboradas, como el recorrido en contra de la gravedad o un río rápido artificial, lo cual representa llevar la creatividad y la ingeniería al límite, pero siempre aprovechando los recursos con los que cuentan. Los proyectos futuros de Grupo Xcaret comprenden grandes excavaciones para túneles y ríos. “Con la maquinaria que hasta el día de hoy hemos usado no nos es posible hacer esos parques, pero ya hemos investigado de nueva maquinaria, más eficiente y más rápida”, afirma.

Lo que hace la diferencia Para Quinta Pali, el concepto del Grupo Xcaret continúa siendo un éxito porque se atrevieron a hacer cosas diferentes en un destino turístico tan importante como Quintana Roo.
El empresario asegura que en el mundo no hay nada igual a la oferta de Grupo Xcaret, como el concepto que bautizaron “all fun inclusive”, que incluye el hospedaje en el hotel y acceso a todos sus parques y tours.
Asimismo, han sido tan innovadores que, a lo largo de su historia, han sido promotores de legislación y trámites que no existían, como los referentes a la ecología. Cooperan con el desarrollo turístico Xcaret es muestra de que en destinos como la Riviera Maya no todo debe ser concepto de “sol y playa”, sino que hay cabida a otro tipo de experiencias. Grupo Xcaret también trabaja en el apoyo a los proveedores locales y de estados vecinos, lo cual también impacta en actividades como la agricultura local y la artesanía.

A seguir creciendo El crecimiento de Grupo Xcaret no se detiene, y la muestra es que ahora están construyendo un segundo hotel con 63 habitaciones de concepto boutique. Extenderse por la Península de Yucatán es otro de los objetivos que tienen en mente Quintana Pali y Grupo Xcaret.

El secreto es arriesgarse A los emprendedores jóvenes, Quintana Pala les recomienda arriesgarse aprovechando la situación irrepetible que viven. “Hay gente que tiene las ideas, pero no se avienta. A ellos les recomiendo que hagan una metodología para que se vuelvan realidad”. Dice que los emprendedores deben hacer cosas diferentes, únicas y mejores para tener éxito, algo que es muy posible en la época actual.


Su libro “Xueños: La historia detrás de Xcaret, el mejor parque del mundo” está ya en las librerías y también en formato electrónico y audiolibro.

Quiero recibir más información a mi correo