Primero, hablemos del mercado inmobiliario en general. La vivienda es un activo tangible para invertir. Existen riesgos mínimos en comparación con otros tipos de inversión, como las acciones, por ejemplo, que son intangibles y corren el riesgo de perder valor rápidamente. Por otro lado, los bienes raíces son una inversión a mediano o largo plazo, que es fácil de controlar. México es un lugar popular para que los extranjeros compren propiedades, especialmente para los norteamericanos y europeos, ya que ofrece la combinación perfecta de ubicación, potencial y estilo de vida. Especialmente, Playa del Carmen no solo es un destino de playa que atrae a muchos turistas, también se posiciona en los 10 mercados de bienes raíces más importantes del mundo. Teniendo un gran desarrollo en los últimos años, con una demanda creciente, Playa del Carmen tiene un mercado inmobiliario muy estable sin fluctuaciones rápidas y, lo más importante, con un retorno anual de inversión de hasta el 20%. La inversión más favorable es comprar un apartamento para alquileres vacacionales. El turismo sigue creciendo y hay una gran demanda en este sector, especialmente en el centro de la ciudad, cerca de la playa. Entonces, para responder a su pregunta, en pocas palabras, invertir en Playa del Carmen sería una manera inteligente de generar ingresos sin necesidad de hacer mucho por ello.

Es bien sabido que la ubicación es un factor determinante al momento de comprar su activo inmobiliario. Sobre todo, si su finalidad es el alquiler vacacional. Todos los que viajan a Playa del Carmen tienen una cosa en común: quieren permanecer cerca de la playa y de las principales atracciones, sin la necesidad de gastar dinero en transporte para disfrutar de sus vacaciones al máximo. Esto hace que el centro de Playa del Carmen sea la mejor ubicación para alquileres vacacionales. Siendo más específicos, los límites que comprenden: la Avenida Constituyentes, la Avenida Benito Juárez, entre la carretera y la playa. En esta área, se encuentran los puntos de interés más importantes, como: la Quinta Avenida repleta de tiendas, restaurantes y lugares de entretenimiento, así como estaciones de autobús, el ferry a Cozumel y, lo más importante, la playa. Olympus Playa se encuentra exactamente en estas coordenadas, en la calle 6 entre las avenidas 15 y 20. Estratégicamente ubicado, a solo 4 minutos a pie de la playa, a 2 minutos de Walmart y a 3 minutos de la 5ta avenida.

¡Claro que se puede! Existen un par de condiciones. Después de que México pasó por un periodo difícil, se estipulo en la Constitución Mexicana que hay áreas restringidas donde los extranjeros no pueden comprar tierras. Por ejemplo: El área restringida sería toda la tierra dentro de los 100 km (62 millas) de la frontera internacional y 50 km (31 millas) de la costa. Pero conforme el mundo se fue desarrollando, ahora es mucho más fácil monetizar y controlar la situación, por lo que en 1973 México cambió sus leyes y ahora los extranjeros pueden comprar propiedades en cualquier lugar de México. Y si bien Playa del Carmen se encuentra dentro del área restringida, se cuenta con 2 opciones para comprar una propiedad inmobiliaria: 1. Con una institución financiera mexicana por medio de un Fideicomiso. 2. Abrir una empresa en México: lo que los extranjeros pueden hacer sin ningún problema. Además, es importante saber que si está comprando para invertir su dinero en alquileres vacacionales, la compañía administradora puede tener el plan adecuado, lo que significa un ahorro en la tarifa anual de Fideicomiso Bancario.

El Fideicomiso significa que un banco actúa en su nombre, declarándose el primer beneficiario con todos los derechos legales sobre el inmueble ya sea la casa o el apartamento adquirido. Pagando una tarifa para establecer dicho contrato, así como una tarifa anual. Ambas serán determinadas por el valor de la propiedad que se está comprando. El Fideicomiso es válido por 50 años y es renovable. En realidad, se cuenta con 10 años después de este período para dicha renovación.

Como se explicó en el punto anterior se requiere del Fideicomiso para realizar la compra, dicho trámite deberá ser realizado por un Notario. Se explica a continuación. Contrata un notario para redactar el contrato por ti.

En México, no todas las propiedades del mercado figuran en línea, así que para conocer todas las oportunidades posibles es indispensable contar con un agente de bienes raíces. Existen muchos agentes de habla inglesa en Playa del Carmen, algunos incluso son estadounidenses o canadienses.

Sí, necesita trabajar con un notario certificado para asegurarse de que todo esté en orden y que no existan deudas de la propiedad a adquirir. Así mismo, la escritura se firmará en la oficina del notario y él será el que realice los tramites al transferir el título de la propiedad. NOTA: Cobran tarifas individuales, así que asegúrese de comparar varias antes de contratar una. El vendedor le proporcionará la copia de la escritura de la propiedad, que debe ser evaluada y verificada por el notario. El cual también recopilará todos los documentos necesarios del vendedor, así como la escritura de la propiedad original, los registros de impuestos actuales, las facturas de servicios públicos pagados y los detalles de las tarifas de servicio de la tierra con saldo igual a cero.

Sí, como se explicó anteriormente, por supuesto que se puede alquilar la propiedad. ¡Y al hacerlo, generar ingresos con esta inversión!

Además de obviamente usted y el vendedor, tendrá que trabajar con varios profesionales para asegurarse de que todo se haga de la manera correcta y para su satisfacción. Agente de bienes raíces. Por supuesto, también puede intentar encontrar el apartamento de sus sueños solo, pero le recomendamos que vaya con un agente de bienes raíces que hable inglés. Debido a que el mundo en línea en México aún se está desarrollando, y si solo se busca por ese medio, se perderá muchas propiedades. Las tarifas de los agentes inmobiliarios en México no son muy altas y es común negociarlas. Puede pedir una referencia para asegurarse de trabajar con un agente que tenga en mente lo mejor de acuerdo a sus intereses. Institución financiera mexicana. Para establecer un fideicomiso bancario y actuar en su nombre. Abogado. De su entera confianza para acompañarlo a través del procedimiento y, si es necesario, un traductor para asegurarse de aclarar todo, especialmente los contratos a firmar. Asesor fiscal local. Para asegurarse de que validará todos los requisitos fiscales para su país de origen. Notario. Para verificar todos los documentos y garantizar que no haya deudas en nombre de la propiedad. Como mencionamos anteriormente recuerde que cobran tarifas individuales, así que asegúrese de comparar varias antes de contratar una.

Puede obtener un llamado préstamo «transfronterizo» que da crédito a extranjeros con el fin de comprar una propiedad o invertir.

Esta parte no está tan regulada en México como en otros países y depende principalmente del valor de su propiedad inmobiliaria. En esta lista encontrará las tarifas que se producirán: Cuota para su agente de bienes raíces, variable.
Tarifa para el notario y el abogado, también variable, dentro del 16% de IVA.
Impuesto de adquisición, entre 0,2 y 4,5%.
Cuota de inscripción, entre 0,02 y 1,8%.
Seguro de título en torno al 0,5%.
Impuesto a la propiedad, denominado Predial, pagado anualmente. Calculado como un porcentaje del valor tasado determinado en el momento de la venta. Actualmente en 0,25%.