You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Homero Herrera

Homero Herrera

Propiedades en México

Propiedades en México | Todo lo que necesitas saber sobre el Fideicomiso

¿QUE ES EL FIDEICOMISO? Antes de definir qué es un fideicomiso bancario, déjame explicarte por qué lo necesitas . Es posible que conozcas una franja de tierra llamada Zona restringida , un área de 50 km (30 millas ) de cualquier línea costera o 100 km (60 millas ) de cualquier frontera internacional , es decir , con los Estados Unidos , Belice o Guatemala ; toda la Península de Baja California es parte de la zona restringida.

De acuerdo con la ley mexicana , solo los ciudadanos mexicanos pueden poseer y comprar propiedades en la zona restringida , pero también existe una forma legal para que los extranjeros sean dueños de una propiedad en estas áreas . Cuando un extranjero desea comprar una propiedad dentro de la zona restringida , tiene la opción de adquirir la propiedad utilizando un fideicomiso bancario mexicano o estableciendo una corporación mexicana, que luego adquiere el activo.

fideicomiso

Areas Reestringidas en México

La Constitución de México de 1917 describe claramente que los ciudadanos no mexicanos no pueden poseer bienes raíces a lo largo de la costa de México o cerca de cualquier frontera internacional (dentro de las distancias mencionadas anteriormente)

Cuando el gobierno mexicano se dio cuenta de que la inversión extranjera en estas áreas era ventajosa y atractiva , se hicieron arreglos especiales que permitieron la inversión sin cambiar la constitución.

La Ley de Inversión Extranjera de México ordena el proceso para poseer una propiedad en esta zona restringida . Esta se introdujo por primera vez en 1971 , se ajustó en 1993 y se actualizó una vez más en 1998.

Si echamos un vistazo más de cerca a estas regulaciones , podemos encontrar estos puntos interesantes.

· Si es para propósitos residenciales , los extranjeros pueden poseer propiedades dentro de la zona restringida utilizando un fideicomiso bancario mexicano para bienes raíces (BankTrust).

· Para fines comerciales , los extranjeros pueden poseer propiedades dentro de la zona restringida utilizando una corporación mexicana.

· Los extranjeros pueden constituir, invertir y poseer el 100% de una Corporación Mexicana.